miércoles, 30 de abril de 2014

Crear un libro de tiras cómicas

¡Que tal!, hoy les traigo una propuesta de trabajo con textos, la realicé con mi grupo de tercer grado de preescolar, pero es una estratega que se puede adaptar a cualquier nivel escolar.

Las competencias que se favorecen son del Campo formativo Lenguaje y Comunicación, en su aspecto Lenguaje Escrito:
- Utiliza textos diversos en actividades guiadas o por iniciativa propia, e identifica para qué sirven.
- Interpreta o infiere el contenido de textos a partir del conocimiento que tiene .de los diversos portadores y del sistema de escritura

La actividad consiste en recabar durante algunas semanas la sección de "los monitos" o de las tiras cómicas del periódico; en el caso de Preescolar sería pertinente leer algunas tiras a lo largo de los días que dure el proyecto para posteriormente discutir en forma grupal lo que han comprendido sobre la lectura; en el caso de Primaria y Secundaria se les puede pedir que en pequeños equipos lean y compartan opiniones sobre las tiras cómicas que han leído.

Posteriormente los alumnos recortan y clasifican las tiras cómicas según los personajes, los pegan en hojas de máquina, disñan portada, contraportada, prefacio o introducción, índice, numeración de página y se selecciona en grupo el título que darán al nuevo libro que formará parte de la Biblioteca del Aula.

Les comparto mi experiencia:



Durante el mes de marzo decidimos realizar lectura diaria y libre de tiras cómicas y de historietas donadas a la biblioteca del aula. Cada día se seleccionaba una tira cómica y se exhibía en el Diario Mural en la sección “Historietas”, conforme los niños y niñas iban llegando al salón en la mañana la leían y antes de iniciar las actividades del día comentábamos sobre dicha lectura libre.

Posteriormente les leía en voz alta los diálogos, les mostraba la tira entre los equipos o filas para que volvieran a observar las imágenes y comentábamos sobre lo que les causó gracia o lo que comprendieron y porqué.

Al final del mes los niños tomaron una de las secciones de tiras cómicas que se han recabado a lo largo de las semanas, de forma individual y en pequeños equipos comentaron sobre lo que comprendieron de la lectura de imágenes; algunos alumnos reconocieron que ya habíamos leído en grupo algunas de las tiras que les tocó y otros inventaban diálogos para los personajes conforme a lo que se imaginaban que estaba pasando en las viñetas.

Otro de los hallazgos de los alumnos fue que reconocieron que algunos personajes se repetían entre las páginas de sus compañeros, llegaron a la conclusión de que era porque se trataba de la misma historieta y personajes.

Identificamos las parte de un libro: portada, título, índice, introducción y numeración de página. Mediante lluvia de ideas se propusieron títulos para el libro y por votación se seleccionó el de "Tiras cómicas"; se formaron equipos de tres a cuatro integrantes, cada equipo se encargó de diseñar y crear cada uno de los elementos identificados para finalmente juntar todo en un solo producto, el cuál se adjuntó al material de la biblioteca del aula disponible para su posterior lectura.

1 comentario:

  1. ¡Excelente Susana! Estaré siguiendo el contenido que seguirás creando.

    ResponderEliminar